En este manual os explicaremos cómo crear un USB de arranque para varias distribuciones Linux con UNetbootin.

UNetbootin está disponible para Windows y varias distribuciones Linux, en este ejemplo lo usaré sobre un Ubuntu 8.10 escritorio. El que se instale sobre un Windows o un Linux, no afecta a las distribuciones que usted puede crear para su disco de arranque USB, recordamos en este punto que todas las distribuciones son Linux. Al final del documento dejaremos un listado de las distribuciones posibles.

Por tanto como ya le hemos dicho puede descargar el paquete tanto para Windows como para Linux de http://unetbootin.sourceforge.net En nuestro caso pincharemos en Ubuntu, e iremos navegando hasta encontrar el paquete correcto de nuestra arquitectura (i386 o amd64). Si pincháis en la descarga directa de Linux os descagaréis el paquete pero tendréis que darle permisos de ejecución y luego instalar las dependencias. Sin embargo de la primera forma el gestor de paquetes descargará directamente las dependencias necesarias para el programa, y lo único que habrá que hacer es ejecutarlo.

Una vez que lo tenemos instalado haremos lo siguiente:

El programa UNetbootin aparecerá instalado en nuestra versión de Ubuntu 8.10 con GNOME en Aplicaciones/Herramientas del Sistema/UNetbootin.

Cuando lo ejecutamos  seleccione la Distribución que queramos instalar, esto descargará todos los archivos de Internet (también existe la posibilidad de que queramos proporcionar un CD Linux o archivos .iso) y seleccionamos la distribución y la versión de los menús desplegables. Como usted ve, hay una amplia selección de distribuciones para escoger, algunas distribuciones le dan la opción para instalar live o una versión de red.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Es  muy importante que llegado a este punto verifiquéis que la unidad seleccionada es el USB antes de continuar.Una vez que pulséis continuar los archivos necesarios serán descargados e instalados en vuestra unidad USB.Cuando termine el proceso nos preguntará si queremos reiniciar el sistema.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Ahora lo único que tendremos que hacer es reiniciar el sistema y al arrancar, entrar en la BIOS y configurarla para que arranque desde el USB Drive Flash antes que del disco duro.

Espero os haya sido de utilidad.