Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: MadridLa investigación en el desarrollo de nuevas arquitecturas ha llevado a Intel al diseño de un procesador de 80 núcleos capaz de realizar 1.000 millones de operaciones por coma flotante por segundo, lo que se conoce como teraflop. De momento se trata de un prototipo basado en la tecnología de 45 namómetros, que funciona a 3,1 GHz y con un tamaño no mayor que el de una uña de la mano. La primera vez que se obtuvo un rendimiento de teraflops fue en el año 1996, con el empleo del superordenador ASCI Red Supercomputer, creado por Intel para el Sandia National Laboratory. Éste cubría una superficie de 185 metros cuadrados, utilizaba 10.000 procesadores, y consumía más de 500 kilovatios de electricidad.

El nuevo procesador de Intel consigue el mismo rendimiento en un único procesador con múltiples núcleos, que ocupa el espacio de una uña y que gasta lo mismo que una bombilla: unos 62 vatios.


El chip Teraflops, tal y como Intel lo ha bautizado, también presenta una especie de malla como una arquitectura de red en el chip que permite comunicaciones de banda ancha entre los núcleos y es capaz de mover terabits de datos por segundo en el interior del propio chip. La investigación también estudia métodos para encender y apagar los núcleos de forma independiente, de modo que sólo se usen los núcleos necesarios para realizar una tarea; de esta forma se obtiene una mayor eficiencia en el uso de energía, rebajando el consumo.

Desde Intel afirman que este desarrollo traerá consigo mejoras en la forma de relacionarnos con el PC, como el empleo de aplicaciones más potentes en el entorno educativo y de colaboración, o se podrá disfrutar más de contenidos multimedia en el ordenador. También supone un paso adelante en el desarrollo de la Inteligencia Artificial I.A. o en la creación de juegos con imágenes reales.

Fuente: Intel