Seagate Barracuda XT 2TbA principios del 2009 ya anunció Seagate la comercialización de unidades de disco de 500 gigabytes de un solo plato, rumoreándose la posibilidad más o menos cercana de fabricar unidades de 2 terabytes (TB). Dichos modelos pertenecerían a la legendaria serie Barracuda, con velocidades de rotación de 7200 rpm y caché de 16 o 32 Mb.

Apenas transcurrido un mes de aquellas fechas, Seagate Technology, continuando la línea de 2 Tb llevada a cabo previamente por Western Digital, lanzó al mercado su primer disco duro de 2 Tb; si bien, estos nuevos dispositivos no eran excesivamente rápidos y estaban destinados en un principio al uso empresarial. En esta ocasión la serie elegida por Seagate sería Constellation, con capacidades desde 500 Gb hasta 2 terabytes, 7200 rpm y conexiones Serial-attached SCSI (SAS) y SATA2, en su formato de 3.5″ (en 2.5″ las capacidades oscilaban en 160 y 500 Gb).

Hace escasos días Seagate ha dado un paso de gigante y ha superado todas las expectativas existentes con el lanzamiento de su primer disco duro con conectividad SATA 6 Gbps. Se trata del Seagate Barracuda XT de 2 Tb. Tal y como se indica en las especificaciones del producto, es totalmente compatible con versiones anteriores de sistemas SATA heredados a 1,5 Gbps o 3 Gbps. En la actualidad ya existen algunas placas (las menos) preparadas para SATA 6 Gbps, pero a buen seguro que tras este y posteriores lanzamientos, las nuevas MB estarán a la altura de las circunstancias y vendrán absolutamente adaptadas para esta nueva generación de HDDs.

El Barracuda XT cuenta con una caché de 64 MB que optimiza el rendimiento de ráfaga y reduce los cuellos de botella que suceden en la producción de datos. La estructura interna del dispositivo se compone de 4 platos de 500 Gb que, combinados con la referia caché de 64 MB consiguen una tasa de transferencia de hasta 140 Mb/s. Todo ello en su formato de 3.5″».

El MTBF (mean time between failures -tiempo medio estimado de fallos- ) es de 750.000 horas, por lo que este aspecto no debe preocuparnos. Aún así, la garantía ofrecida por la compañía para este producto asciende a los 5 años.

Debemos destacar también que los usuarios de esta unidad tendrán a su disposición el software dedicado Seagate® SeaTools™ mediante el cual se podrá optimizar la configuración del dispositivo y ajustar la capacidad o el rendimiento con una novedosa aplicación en opciones y control del cliente. Por contra, para poder hacer uso de esta mayor optimización tendremos que sacrificar algo de capacidad del dispositivo, aunque en cifras aceptables en todo caso.

Aunque los diferentes usos del Barracuda XT abren infinidad de posibilidades, creemos que la mayor de sus ventajas puede obtenerse en el sector empresarial. Los gamers más exigentes pueden no obstante ver sus sueños hechos realidad una vez se estandarice un poco el producto en el mercado. Su precio de salida es de 299 dólares, por lo que debemos esperar a su comercialización directa en Europa para fijar un precio en euros.

En la siguiente tabla puedes consultar un análisis detallado de las especificaciones del producto.

Especificaciones Seagate Barracuda XT 2tb