Microsoft acaba de lanzar Windows 7 en la versión ‘Release Candidate‘, candidata a definitiva o candidata para el lanzamiento, es decir, preparado para lanzarse como versión definitiva a menos que aparezcan errores que lo impidan. Windows 7, el sucesor de Vista, lo más probable es que salga despúes de verano, para otoño.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: MadridSe trata de una versión que según la compañía es en un «99% el sistema operativo que se lanzará de forma definitiva en las tiendas» este año. De hecho, se han incorporado mejoras inspiradas en las respuestas de los probadores de su versión en pruebas (beta) y el producto está «cerrado».

En teoría, está versión beta no expirará hasta junio de 2010, pero se espera que Microsoft empiece a comercializar Windows 7 mucho antes, posiblemente durante este otoño. El fabricante de ordenadores Acer podría empezar a vender portátiles equipados con Windows 7 el próximo octubre, según la prensa anglosajona.

Se espera que Windows 7 corrija os errores de Vista, su último sistema operativo lanzado hace dos años y que ha generado más críticas que alabanzas entre los usuarios, haciendo que muchos de ellos prefirieran, entre ellos nos incluímos, seguir utilizando versiones más antiguas de Windows como XP.

Entre las principales características podemos destacar:

Windows XP Mode y Virtual PC

Un modo de compatibilidad con Windows XP que, por su funcionamiento, le permitirá ejecutar prácticamente el 100% de los programas desarrollados o compatibles con XP. ¿Cómo? Muy sencillo, añadiendo una máquina virtual de Windows XP ejecutándose encima del sistema operativo. O lo que viene a ser, un Windows dentro de otro Windows.

Esta funcionalidad no vendrá por defecto, sino que se ofrecerá como una descarga opcional (como los Live Essentials) sin coste añadido para las versiones profesionales de Windows 7: Professional, Enterprise y Ultimate. En la descarga se incluye el propio programa basado en Virtual PC, una copia de Windows XP SP3 con su licencia, sin incrementar el precio de Windows 7.

En las versiones para usuarios domésticos, Home Premium, Home Basic y Starter, todavía no se sabe si será posible tener esta funcionalidad pervio pago, o si, lo más probable, no será posible de ninguna manera. Es lógico en el sentido de que las empresas son las más propensas a tener software antiguo, pero por el otro lado eso implica que las versiones más básicas tendrán una cartera de aplicaciones compatibles mucho más reducida.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

El funcionamiento de este Windows XP Mode (o Virtual Windows XP) se asemeja mucho a cualquier máquina virtual comercial (VMWare, VirtualBox, etc…), con la notable ventaja de que las ventanas se pueden tratar como si fueran nativas. Siguiendo el estilo que popularizó Parallels en Mac, las ventanas virtualizadas aparecerían en la barra de tareas con sus iconos y miniaturas, y salvo por el estilo de las ventanas (tipo XP en vez de transparentes), serían indistinguibles de las ventanas nativas normales.

Sin duda, es una mejora muy buena que puede aliviar el desarrollo de Windows 7, soltar todo el lastre de retrocompatibilidad que venían añadiendo desde MS-DOS y desarrollar por fin un SO que esté centrado 100% en el hardware del mañana. Un aplauso para Microsoft por esta decisión, que sería perfecta sino fuera por un pero: es tan básico que debería aplicarse a todas las versiones, sobre todo a la Home Premium. Añadir retrocompatibilidad solo a los productos más caros no es la idea más óptima.

Con este Windows XP Mode, Microsoft está regalando una máquina virtual con XP, nada más. Se agradece esa licencia extra, pero podría haberse implementado mejor.

ESCRITORIO Y BARRA DE TAREAS

Cuando cambiemos de ventana ALT TAB, veremos vistas previas a tamaño real de cada ventana a medida que vayamos presionando la combinación de teclas (con esto el Flip3D pierde el poco atractivo que le quedaba con respecto al Windows Flip). Pero… eso solo sucederá si nos detenemos por 1 segundo aprox. en una de las ventanas, ya que si presionamos ALT TAB rápidamente, el comportamiento del Windows Flip será el mismo de siempre.

Siguiendo con los atajos del teclado, se han hecho cambios en el clásico comando WIN < #> (donde # es el lugar de izquierda a derecha que la aplicación ocupa en la barra de tareas/Inicio rápido). Hasta ahora ese comando solo sirve para lanzar aplicaciones, pero ahora, cuando el N° corresponda a un programa ya abierto, nos servirá para cambiar a esa ventana. Y si se trata de una aplicación con varias ventanas abiertas, cada vez que presionemos el atajo estaremos alternando entre esas ventanas. Si en vez de eso queremos una nueva instancia de la aplicación, podemos a recurrir a SHIFT WIN < #>, e incluso podemos invocar a la Jump List de una aplicación con el atajo ALT WIN < #>.
Los programas recién instalados ahora aparecerán (temporalmente) al final de la lista de aplicaciones más usadas del Menú Inicio, para que tengan mayor visibilidad. Podremos abrir los archivos con una determinada aplicación de la “superbarra” arrastrándolos a la aplicación en cuestión y presionando la tecla SHIFT (en la Beta no se puede hacer esto, siempre que arrastramos un archivo a la barra de tareas, se interpreta como que lo queremos “anclar” a una Jump List).

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Se ha reducido el espacio entre los elementos de la barra de tareas, haciendo que quepan más iconos. Por último tenemos un cambio un poco difícil de explicar: en la Beta de Win7, al pasar el mouse sobre el icono de una aplicación activa, el botón es destacado con un color que “haga juego” con el icono Microsoft acaba de anunciar hace unos días la lista de cambios que incorporará la Release Candidate de Windows 7 con respecto a la actual Beta que muchos usuarios están probando. En general las novedades corresponden a cambios pequeños, que mejoran la experiencia de usuario, pero que en caside la aplicación, pero al sacar el mouse y ponerlo en las miniaturas, el color desaparece. En la RC ya no será asi, el “hot-track” de color permanecerá aun si pasamos el mouse sobre las thumbnails ¿Con que objetivo? Para que cuando hayan varias miniaturas de un programa sepamos siempre a que aplicación corresponden.

Windows media player

Aquí tenemos una novedad bastante interesante: El Reproductor de Windows Media incluye soporte nativo para los archivos de QuickTime (.MOV) usados por la mayoría de las cámaras digitales y videograbadoras de hoy en día. Además, se ha mejorado la reproducción de radios online vía streaming, y los archivos no soportados por WMP ya no se agregarán a la Biblioteca Multimedia, para que la gente no se cree “falsas expectativas” de que Windows Media Player pueda reproducirlos. La vista de “Now Playing” también ha sido simplificada y ahora permite acceder directamente al ecualizador y otras opciones.

En Engineering Windows 7 pueden encontrarse con una lista mucho más detallada y extensa de las mejoras en la Release Candidate, que aquí hemos preferido resumir un poco, ya que el resto de los cambios son en su mayoría cosas triviales como soluciones de bugs, cambios de iconos, etc.

Recomendamos descargarlo desde sus páginas oficiales:

http://technet.microsoft.com/en-us/evalcenter/dd353205.aspx

http://www.microsoft.com/windows/windows-7/download.aspx

Fuentes:

El Mundo y Genbeta.