Desde Windows 7, allá por el año 2009, es el lanzamiento más esperado de Microsoft, eso sí, diluido un tanto por la vorágine que impone el goteo constante de tabletas, los nuevos procesadores basados en ARM como competencia para Intel y AMD, y los sistemas operativos iOS 5 de AppleAndroid de Google o BlackBerry de RIM, que ya se ven como alternativas para Windows.

Windows 8 llegará el «penúltimo» al segmento de los sistemas operativos para tabletas y tiene pendiente la unificación con Windows Phone, pero no es fácil ni sensato relegar a un puesto de secundario a una empresa como Microsoft y más ahora que Windows 8 está llamado a reconciliarse con los usuarios tanto de PC como de móvil como de tabletas.

Nuestros técnicos han investigado el nuevo sistema operativo de Microsoft en esta versión para desarrolladores que, como decimos, tendrá dos versiones finales en el mercado, una para tabletas y otro para PC, en donde la interfaz es la gran novedad, así como el comienzo de la utilización de los servicios en la Nube.

Aplicaciones e interfaz

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Un sistema operativo necesita aplicaciones y, para que haya aplicaciones, se necesita que los desarrolladores puedan probarlas y familiarizarse con el nuevo entorno.Windows 8 es un sistema operativo nuevo en muchos aspectos, sobre todo en la parte de la interfaz, a la que han bautizado como Metro. Recuerda a la que se puede ver en los teléfonos Windows Phone 7, con un sistema de iconos activos e interactivos, denominados Losetas oTiles, que permiten organizar tanto las aplicaciones como los contenidos, pensando sobre todo en una interacción táctil.

La interfaz se puede personalizar y las aplicaciones estarán diseñadas para que se adapten a este estiloMetro. Sin ir más lejos, Internet Explorer 10 tiene una apariencia Metro cuando se lanza desde esa interfaz y una apariencia de escritorio convencional cuando se hace desde el escritorio. Porque sí existe una aplicación dentro de la interfaz Metro, y es precisamente el Escritorio de Windows.

De igual manera que cuando se pasó de MS-DOS alEscritorio se mantuvo la consola de comandos como CMD, ahora se conserva el Escritorio. De todos modos, esto es para Windows 8 en la versión de procesadores x86 (Intel y AMD); paraprocesadores ARM, parece que todo se verá únicamente en versión Metro.

 

Los problemas de la versión revisada

A pesar de que la versión Developer que hemos instalado es muy estable y rápida, encontramos diversos problemas. Por ejemplo, el Explorador de archivos se quedó «frito» en varias ocasiones, y ni siquiera la nueva opción para reiniciarlo desde el Administrador de Tareas pudo solucionarlo.

Además, algunas aplicaciones se negaban a instalarse y se pasaban minutos enteros realizando comprobaciones antes de iniciar el emplazamiento normal. Tampoco pudimos abrir páginas conFlash de forma correcta. No sucedió solo con Internet Explorer, sino también con otros navegadores.

Metro o la invasión de las losetas

La interfaz Metro es la característica más relevante de Windows 8. Es muy limpia, ágil, visual y bonita. Utiliza la estética de Windows Phone 7, con los Live Tiles (losetas activas) y las aplicaciones lanzadas a pantalla completa con un sistema de gestión de la multitarea muy rápido, que facilita cambiar de aplicación casi instantáneamente.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid


Las aplicaciones para Metro son diferentes de las diseñadas para el Escritorio de Windows y tienen que ser adaptadas para que usen todas las funcionalidades de Metro. Entre otras cosas, deben optimizarse para el uso de una interfaz táctil. El teclado en pantalla está también preparado para usar los dedos.

Y además, es una interfaz que se adapta a cualquier resolución de pantalla sin problema. Las losetas activas muestran actividad según de qué aplicación se trate, y pueden reordenarse y reagruparse. La complicación añadida es la de tener que hacer convivir aplicaciones Metro con otras tradicionales preparadas para el Escritorio. Pues bien, hay vistas combinadas que facilitan el uso de ambas.

La Nube de Microsoft

Otra de las novedades de Windows 8 es la integración con los servicios en la Nube de Microsoft. En la versión Developer no hemos visto atisbos de aplicaciones para Messenger ni siquiera en Socialite, que de momento es una versión de Facebook para Metro. Y otro tanto sucede con SkyDrive, que no aparece integrado en las búsquedas, por ejemplo.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Lo que sí está integrado es el login unificado con una cuenta Live. Si estás conectado a Internet, podrás configurar el equipo usando tu ID de Windows Live e incluso podrás crear una copia de seguridad de los ajustes, aplicaciones instaladas, contraseñas, temas, idioma, etcétera.

De este modo, al entrar desde otroWindows 8 con estas credenciales, se ajustará el entorno a tus preferencias automáticamente. Es de especial utilidad si se accede a Windows 8 desde tabletas y PCs indistintamente. De todos modos, está previsto abrir SkyDrive en el API de las aplicaciones para que los programadores puedan integrarlo libremente. Esperemos que Messenger también se integre enMetro, junto con aplicaciones de fotos.

La tienda de aplicaciones Store de momento no está operativa, pero permitirá sincronizar hasta con cinco equipos las apps adquiridas. Internet Explorer 10 es la nueva versión del navegador optimizado y compatible con las nuevas tecnologías de programación de aplicaciones y APIs de Internet.

El escritorio no desaparece del todo

Metro es la interfaz nativa de Windows 8, pero el Escritorio sigue siendo la forma de usar aplicaciones que no estén programadas para adaptarse a Metro. En este sentido, hay mejoras como la integración de La Cinta (Ribbon) en la interfaz del Explorador de Archivos.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid
Además, en operaciones como el copiado de archivos, se muestra una gráfica indicando las velocidades de transferencia. El acceso a las aplicaciones se integra en Metro, que es el equivalente al Inicio en Windows 7. Si la aplicación no está preparada para Metro, no tendrá animaciones, ni contenidos dinámicos y se abrirá directamente en el Escritorio.

También se ha mejorado notablemente elAdministrador de Tareas, con un control más preciso sobre los procesos. Además, los que han sido programados para Metro se muestran como Suspendidos cuando no se necesita que estén funcionando.

Antivirus, backups y virtualización

De momento, Windows 8 Developer no aporta demasiado en cuanto a seguridad. El antivirus no ha cambiado, con Windows Defender en su papel de protector contra el malware. Eso sí, en cuanto a protección de la integridad del sistema, sí que hay novedades.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Ahora se puede hacer un backup de archivos automático al estilo del Apple Time Machine. Es posible elegir un disco con la copia de los archivos y se podrán restaurar en caso de necesidad. Igualmente, cabe la opción de restaurar el equipo a su estado original si hubiera problemas con el sistema, tanto completamente como manteniendo los datos.

La sincronización con la Nube también es práctica a la hora de mantener una experiencia de uso personal e intransferible entre distintos dispositivos. Con Hyper-V se pueden instalar otros sistemas operativos dentro de Windows 8, de manera que se pueden usar como entornos seguros para ejecutar aplicaciones tanto en otro Windows 8 virtualizado como en sistemas anteriores. Las utilidades para localizar y gestionar remotamente los equipos deberían integrarse con Windows 8 también en su versión final.

Un sistema pensado para estar on-line

Windows 8 está pensado para integrarse en redes sociales y en Internet. El acceso a servicios web y a recursos on-line está en la esencia de Windows 8 y más aún bajo el entorno de Metro. Las aplicaciones disponibles en la versión Developer tienen muchos representantes en este ámbito. SocialiteTweet@ramaWeatherMemories o News son ejemplos de ello.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Además, las apps podrán comunicarse entre ellas y manejar contenidos de forma unificada para hacer que las noticias destacadas puedan compartirse con redes sociales en pocos pasos, y lo mismo con las fotos. De momento, es solo una idea, porque la implementación no está completa.

Y aún falta la integración de más redes sociales e incluso Messenger. Tampoco está implementado Zune para la sincronización con dispositivos Phone 7. Se puede instalar y funciona correctamente, pero no hay una aplicación Metro para ello.

Doctores del PC :: Servicio Tecnico Reparacion Ordenadores a Domicilio :: Madrid

Diez características destacadas

  • 1 Nueva Interfaz Metro, diseñada para ser utilizada en equipos táctiles
  • 2 Compatible con dispositivos x86 o ARM (PC, portátiles, tabletas y móviles)
  • 3 Navegador Internet Explorer 10
  • Integración del Ribbon en el Explorador, con nuevo Administrador de Tareas
  • 5 Copia de seguridad cronológica de archivos (similar a Time Machine)
  • 6 Tienda de aplicaciones Windows Store para aplicaciones Metro
  • 7 Las tabletas ARM solo ejecutarán aplicaciones Metro
  • 8 Sincronización con la Nube
  • 9 Opciones de personalización
  • 10 Integración del Escritorio tradicional

 

Fuente: PCActual